NO A LAS TASAS JUDICIALES

Unión de Abogados quiere manifestar su rotunda oposición al Proyecto de Ley de Tasas Judiciales, que supone un ataque al derecho fundamental de cualquier ciudadano a la tutela judicial efectiva.

Nuestra asociación apoya todas las movilizaciones y pronunciamientos que, desde todos los ámbitos jurídicos -jueces, secretarios, fiscales, abogados, etc.- vienen produciéndose contra esta medida.

El proyecto del Gobierno contempla el pago de elevadas tasas, tanto para personas físicas como jurídicas, para poder ejercer acciones en los órdenes civil y contencioso-administrativo, así como recursos en vía social. Alegan que no se trata de una medida recaudatoria, sino disuasoria, lo cual resulta, a nuestro juicio, aún peor. Porque, si se pretende reducir una elevada litigiosidad, la peor de las opciones es limitar el acceso a la Justicia en función de la capacidad económica del individuo.

Hay medidas en este sentido que se sugieren desde distintos sectores y que serían dignas de consideración y estudio: potenciar realmente los procesos no judiciales de resolución de conflictos -mediación, arbitraje..-; articular adecuadamente el mecanismo de imposición de costas judiciales o las multas por temeridad; evitar la falta de claridad en las leyes, que a veces motiva per se una alta litigiosidad para su interpretación; evitar el silencio administrativo, o los pronunciamientos contumaces de la Administración cuando ya ha habido resoluciones judiciales reiteradas sobre una cuestión, porque se obliga al ciudadano a acudir a la Justicia en contra de su voluntad para defender sus derechos, etc. Todo, antes que la medida fácil de hacer una Justicia sólo accesible para quienes cuenten con los recursos económicos suficientes para pagar una tasa elevada.

0 comentarios: