POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

Nuestro compañero de la Junta Directiva de Unión de Abogados, Pedro Pascual Holgado, responsable de la Vocalía de Turno de Oficio, asistió el pasado 10 de febrero a la asamblea convocada por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de Letrados de Extranjería de Madrid (APAEM).

El Colegio de Abogados viene sufriendo una situación de impago continuado por parte de la Comunidad de Madrid, que repercute en los letrados del turno de oficio. Según se informó en la reunión, en enero de 2011 la Comunidad ha pagado las cantidades correspondiente al 73 % del primer trimestre de 2010 y las previsiones para 2011 no son nada halagüeñas ya que, según las propias estimaciones del ICAM, la cantidad necesaria para cubrir el servicio ronda los 50 millones de euros y la Comunidad ha presupuestado 37 millones. Este problema se venía solventando gracias a los acuerdos de confirming con una entidad financiera, que adelantaba el pago, cargando una comisión, pero las pólizas suscritas sólo alcanzaban 270 días de demora máxima en el pago y, como se ha sobrepasado ese margen, en el último trimestre de 2010 no se ha podido utilizar el sistema. Parece ser que el ICAM está negociando con diversas entidades financieras una nueva línea que abarque al menos 365 días.

El segundo problema viene derivado de la idea de privatización del turno de oficio que siempre viene rondando a los responsables de la Comunidad y que supondría que el mismo fuera prestado por grandes despachos, presumiblemente abaratando costes a través de una menor calidad, personal inexperto y condiciones laborales precarias.

Por votación de los presentes en la asamblea, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º. Suspender la totalidad de servicios de asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, con el respaldo del ICAM, a partir del 15 de marzo de 2011, manteniendo los servicios mínimos sólo para la asistencia a detenidos en Comisarías y Juzgados, violencia doméstica y reos con prisión, hasta que la Comunidad de Madrid abone la totalidad de las retribuciones adeudadas de 2010.

2º. Realizar una manifestación ante la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, el lunes 28 de febrero a las 13'30 horas, en defensa del turno de oficio de Madrid, al que la administración autonómica se niega a dotar del presupuesto necesario para su subsistencia.

3º. Publicar un manifiesto de apoyo al turno de oficio en Madrid, suscrito por juristas, magistrados, jueces, fiscales, abogados del Estado y personalidades, en defensa de la asistencia jurídica gratuita como servicio público.

4º. Constituir una Comisión Permanente de Letrados del Turno de Oficio para coordinar y ejecutar las acciones en defensa del turno aprobadas en la Asamblea.

5º. Emplear un Oso antimoroso al igual que el que en su día persiguió al alcalde Álvarez del Manzano, para que acompañe a la Presidenta de la Comunidad y al Consejero de Justicia Francisco Granados en todos sus actos públicos, denunciando así ante la opinión pública la morosidad con los abogados de oficio, hasta que pague al ICAM la deuda por los servicios de defensa.

0 comentarios: