CC.OO. PROPONE UNA POLÍTICA RESTRICTIVA PARA LOS EXTRANJEROS

Publicado en Expansión, 18.01.07

Nuevamente, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha dado un paso al frente y se ha desmarcado de los postulados tradicionales de la izquierda. Desde las puertas abiertas a los trabajadores extranjeros del pasado, el sindicato que dirige José María Fidalgo solicita al Gobierno una política restrictiva con la entrada de inmigrantes para intentar controlar la situación “irregular” de muchos ciudadanos que vienen a España y su repercusión en el mercado de trabajo.

Así, en primer lugar, CC.OO. propone la implantación del visado para los ciudadanos de “todos aquellos países extracomunitarios de los que la Unión Europea recibe flujos significativos de inmigración irregular”. En su propuesta sobre Inmigración y mercado de trabajo, que presentará próximamente al Gobierno, a la patronal y a UGT, el sindicato recalca que “los datos demuestran que hay una relación directa entre la intensidad de los flujos migratorios por países y la exigencia o no de visado”. Igualmente, el informe establece una “correlación clara entre la ausencia de visado y el crecimiento de las situaciones de irregularidad”. 
En esta propuesta de aumentar el control sobre la entrada en España de extranjeros extracomunitarios, CC.OO. cree que “es necesario reforzar el control de las fronteras terrestres, así como la aplicación de un periodo transitorio de restricción a la libre circulación para los países que ingresen en la UE”. De hecho, el Gobierno, de acuerdo con este sindicato, UGT y la patronal, ha impuesto una moratoria de dos años para aceptar la total libertad de circulación en España de los ciudadanos búlgaros y rumanos que no tengan su situación regularizada.
 
La segunda propuesta relevante de CC.OO. es la “fijación de un cupo anual de entradas de inmigrantes, porque la capacidad de acogida no es ilimitada y debe ser planificada”. CC.OO. considera “fundamental tener en cuenta la situación nacional del empleo; es decir, mediante la capacidad de asimilación del mercado de trabajo” y, en consecuencia, los siguientes factores: “La oferta de trabajo existente, la evolución demográfica, la previsión de crecimiento económico y la creación de empleo”.  
Otra propuesta relevante del sindicato es que las empresas españolas que trabajan en sectores con mano de obra intensiva y de baja cualificación, como en la agricultura, se trasladen a los países emisores de emigrantes para que enseñen su tecnología y ayuden a crear empleo allí. CC.OO. pide también una Agencia Estatal de la Inmigración.

0 comentarios: