INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA POR LA VIDA

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó el 18 de octubre de 2011 una sentencia en el caso Oliver Brüstle contra Greenpeace, por la que, reconociendo la estima que merece el ser humano desde su concepción, rechazaba las patentes científicas que requirieran la destruccion previa de embriones humanos o su utilización como "materia prima", por violar "la protección debida a la dignidad humana". El Tribunal venía así a reconocer que debe considerarse embrión humano todo óvulo humano a partir de la fecundación y que, en consecuencia, nigún métoto que implique su destrucción puede ser patentado.
 
Ahora, un grupo de ciudadanos de distintos países, ideologías y creencias, pero unidos por el propósito de que se proteja debidamente la vida, han formulado una iniciativa para que, partiendo de dicha resolución jduicial y a la luz del principio de coherencia que debe regir todo ordenamiento jurídico, la Unión Europea lleve a efecto los cambios necesarios en su legislación, de modo que el reconocimiento de esa dignididad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos donde la UE tiene competencia, entre otros salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo.
 
El objetivo de esta iniciativa ciudadana europea es obtener el compromiso de la Unión, en todos esos campos, de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no sean empleados para atentar contra la vida humana.
 
La Iniciativa fue registrada en la Comisión Europea el 11 de mayo de 2012, con el número de registro ECI (2012)000005. El texto de la iniciativa se puede consultar aquí. Y el acto jurídico de lo que se pide a las autodidades europeas aquí.
 
Unión de Abogados apoya esta iniciativa y anima a todas las personas que lo deseen a hacerlo firmando aquí.

0 comentarios: