RECURSO DE AMPARO CONTRA LA LEY DE TASAS


Ius et Fides, asociación profesional que, junto con Unión de Abogados, integra la candidatura encabezada por Montserrat Suárez a la Junta de Gobierno del ICAM, ha interpuesto hoy un recurso de amparo directo ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Tasas. Es el primer recurso de inconstitucionalidad presentado en España contra esta norma, que restringe gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva.
 
Siguiendo la doctrina de Pérez Tremps, entendemos que es posible el acceso directo al recurso de amparo, pues la Ley de Tasas es una norma autoaplicativa cuya sola publicación limita derechos fundamentales como el de acceso a la justicia. En el propio recurso se plantea la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 32, 35 y 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto para acceder al recurso de amparo exige el agotamiento de las vías ordinarias (demanda, recurso de apelación, etc) mientras que en el artículo 162 de la Constitución se establece que se desarrollaría por Ley Orgánica las condiciones de acceso al amparo pero no se regulaba limitación alguna en el sentido de tener que agotar la vía ordinaria. Existe la posibilidad, por ser un cauce novedoso el utilizado, de que el Tribunal Constitucional inadmita a trámite el recurso. Pero estas inadmisión servirá para acudir directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues entendemos que no puede obligarse a un ciudadano a agotar los procedimientos ordinarios para acudir al TC cuando precisamente para agotar estos procedimientos ordinarios se ve obligado a pagar una tasa que económicamente le es inasumible.
 
Simultáneamente, se ha interpuesto también hoy un recurso contencioso-administrativo contra la Orden Ministerial que regula los modelos y procedimiento para el pago de dichas tasas, por incumplimiento de varios requisitos legales en su tramitación. La Oreden fue publicada el sábado en el BOE y entra en vigor hoy, pero el Gobierno ha incumplido el deber previo de dar un trámite de audiencia de quince días a los colectivos afectados, lo que, en opinión de la recurrente, determinaría su nulidad.
 
De esta forma, todos los miembros de la Candidatura al Colegio de Abogados de Madrid demuestran su compromiso de conseguir la derogación total de la Ley de Tasas, ya sea por los cauces judiciales adecuados, o por la presión de las actuaciones sociales que en próximas fechas se convocarán. Igualmente, todos los integrantes de la candidatura quieren trasladar a los abogados madrileños que seguirán defendiendo sus intereses y el de los ciudadanos desde el propio Colegio de Abogados de Madrid si resultan vencedores en las elecciones a la Junta que se celebrarán mañana día 18 de diciembre de 2012.

0 comentarios: